El Monumento Vittoriano es un simbolo de la identidad nacional Italiana. Italia antes de la Primera Guerra Mundial era un conjunto de reinos y ducados, corrían los años 1860 cuando se declarò Rey de italia a Vittorio Emanuele II , y desde este acontecimiento hasta el 1914 después de guerras en la península Itálica se concluye este proceso llamado Unidad de Italia.

Los trabajos para construir este imponente monumento iniciaron en el 1885 para concluirlo en el 1935, y en el tiempo este monumento dedicado a Vittorio Emanuele II a sido llamado impropiamente en diferentes modos, volviemdose estos muy famosos y de uso comùn inclusive para los mismos romanos y italianos.
Un imponente monumento con apodo

En Roma después del Coliseo el monumento más imponente es el Vittoriano, pero por algún motivo este monumento se ganó varios apodos o modos impropios para referirse a él, y todos estos modos son utilizados por romanos y italianos.
Muchos dicen: «Plaza Venecia» , pero Piazza Venezia es el lugar donde se encuentra este monumento, también lo llaman «Altar de La Patria», pero el Altar de la Patria es sólo un segmento en todo este complejo de símbolos patrios. En un período lo llamaban afectuosamente «La máquina de Escribir» de esas Olivetti de los años 30 – 40, otro apodo que tenía, el más simpatico por asi decir, era el de «Pastel de Bodas» sería por lo blanca y adornada que es.
Cómo llegar al Vittoriano desde Termini
El Vittoriano, también conocido como Altare della Patria o Monumento a Vittorio Emanuele II, es uno de los símbolos más imponentes de Roma. Situado en la Piazza Venezia, este colosal edificio blanco de mármol domina el corazón de la ciudad y es una parada obligada tanto por su valor histórico como por las vistas panorámicas que ofrece desde su terraza.
Si te preguntas cómo llegar al Vittoriano desde la Estación Termini, aquí te explicamos todas las formas posibles para que elijas la más conveniente.
¿Qué es el Vittoriano y por qué visitarlo?
El Vittoriano fue construido a finales del siglo XIX en honor a Vittorio Emanuele II, el primer rey de la Italia unificada. Además de ser un monumento nacional, alberga el Altar de la Patria, la Tumba del Soldado Desconocido, y varios museos, como el Museo del Risorgimento. Desde su terraza panorámica, accesible en ascensor, se disfruta de una de las mejores vistas de Roma, incluyendo el Foro Romano y el Coliseo.
Cómo llegar al Vittoriano desde Termini
🚶♂️ Caminando (la opción más escénica)
La distancia entre Termini y el Vittoriano es de aproximadamente 1.6 km, lo que equivale a 20 minutos a pie. La ruta ideal:
- Sal desde Termini hacia Via Cavour
- Sigue recto hasta llegar a Via dei Fori Imperiali
- Continúa hasta Piazza Venezia, donde verás el majestuoso Vittoriano frente a ti
🚌 En autobús (rápido y directo)
Desde Piazza dei Cinquecento, frente a Termini, toma el autobús 40 o 64:
- Bájate en la parada Piazza Venezia
- El Vittoriano está justo enfrente
🕒 Tiempo total estimado: 10-15 minutos (dependiendo del tráfico)
🚇 En metro (menos recomendado, pero posible)
Aunque el metro no llega directamente a Piazza Venezia, puedes tomar la Línea B (azul) desde Termini:
- Baja en la estación Colosseo
- Camina unos 10 minutos por Via dei Fori Imperiali hasta Piazza Venezia
Qué hacer al llegar al Vittoriano
- Sube a la terraza panorámica para ver toda Roma desde lo alto
- Visita el Museo del Risorgimento para conocer la historia de la unificación italiana
- Observa el Cambio de Guardia en la Tumba del Soldado Desconocido
- Disfruta de una pausa en los cafés cercanos en Piazza Venezia
Llegar al Vittoriano desde Termini es rápido, fácil y lleno de opciones. Ya sea caminando, en autobús o usando el metro, estarás en pocos minutos frente a uno de los monumentos más impresionantes de Roma. No olvides llevar tu cámara: este lugar es ideal para fotos panorámicas y para conocer la historia moderna de Italia en un entorno majestuoso.